Puedo cerrar un camino que llega a otra finca?

Comparto el estudio realizado hace algún tiempo, como perito judicial, donde una de las partes pretendía cerrar el camino que pasaba por su finca. La parte contraria, según manifestaba, se quedaba sin paso para llegar a su finca.

El juzgado me solicitó para realizar Dictamen pericial que determinara los siguientes extremos:

  1. Si la finca de los Sres. B, tiene como único acceso un camino público que ya estaba recogido en los planos del catastro del año 1953.
  2. Si puede tener otros accesos por caminos públicos o en su caso cual sería el acceso menos gravoso para la finca de los actores (A) y si ello es compatible con el más beneficioso para mis principales (B).

En primer lugar, me personé en las fincas rústicas objeto del dictamen, para identificar el camino o caminos de acceso a la finca B y determinar cuáles de ellos son públicos y cuales privados, realizando las mediciones topográficas oportunas.

Para determinar los extremos solicitados, a parte de la documentación obrante en autos, se obtuvo nueva documentación y poder realizar los planos adjuntos al informe.

Una vez comprobados los caminos en campo, se han grafiado los caminos existentes en la realidad que dan acceso a la finca B, representando las vías de comunicación de dominio público de ancho aproximado de 4 metros, las vías de comunicación de dominio público de ancho aproximado de 3 metros. Ambas vías inventariadas en la Dirección General del Catastro como vías de dominio público desde del año 1956.

En la primera imagen se observan los dos caminos que acceden a la finca B, el camino A, actual acceso que se pretende cerrar, y el camino B posible alternativa.

arenys

arenys11

CONCLUSIONES LLEGADAS

Extremo 1:

La finca B, tiene en la actualidad dos accesos. Los caminos grafiados en color azul y fucsia, son vías de comunicación de dominio público inventariadas en la Dirección General del Catastro. Los caminos grafiados en color verde, son caminos particulares, existentes en la actualidad con la siguiente descripción:

Camino A: camino no inventariado como público en la Dirección General del Catastro, de 230 metros de longitud aproximada y ancho aproximado de 3 metros, perfectamente acondicionado y transitable en todo su recorrido.

Camino B: camino no inventariado como público en la Dirección General del Catastro, de 300 metros de longitud aproximada y ancho aproximado de 3 metros, perfectamente acondicionado y transitable en la zona marcada en línea verde continua. La zona marcada en línea discontinua, no está acondicionada en la actualidad, con un ancho aproximado de 2 metros. Al llegar a la zona A, actualmente solo se puede acceder caminando ya que existe un desnivel aproximado de 5 metros.

Los dos caminos descritos como A y B, ya estaban recogidos en los planos del catastro de 1953, como caminos particulares de la finca matriz, al estar grafiados en letras minúsculas como subparcelas.

Extremo 2:

No existe ningún camino púarenys2blico en su totalidad que llegue hasta la finca B.

El técnico que suscribe, no puede determinar cuál sería el acceso menos gravoso para la finca de los actores, únicamente puede concluir que el camino descrito y grafiado como A, en la actualidad está perfectamente acondicionado para su paso con vehículos, cuando el camino B se debe acondicionar e incluso variar su trazado en la zona “A” del final para suavizar su pendiente al existir un desnivel aproximado de 5 metros.

El técnico que suscribe, no puede determinar cuál sería el acceso más beneficioso para los demandados (B), únicamente puede concluir que partiendo de la bifurcación de ambos accesos, ya sean públicos o privados, el acceso por el camino A tiene una longitud aproximada de 410 metros, y el acceso por el camino B tiene una longitud aproximada de 680 metros.

Properament:

Seguirem compartint casos reals que ens anem trobant cada dia, per apropar-te una mica mes al mon de la topografia de propietat, o topografia de conflictes…

Per estar al dia en temes de propietat et pots subscriure al Blog o seguir-nos a Facebook, Twitter i Linkedin

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s