Diferències superficials, Cadastre o Registre?

En mes d’una ocasió en haurem trobat amb discrepàncies entre les superfícies cadastrals i registrals, i fins i tot en ocasions entra en joc una tercera superfície, la escripturada.

Però, abans de realitzar un amidament topogràfic, quina és la superfície correcte?

Nosaltres com a tècnics sabem la resposta però, com ho podem justificar?

Començarem definint el Cadastre Immobiliari.

Ley del Catastro Inmobiliario de 2004 (Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo)

Artículo 1. Definición, naturaleza y ámbito de aplicación.
1.    El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales tal y como se definen en esta Ley.
2.    Esta Ley será de aplicación en todo el territorio nacional, sin perjuicio de lo previsto en los regímenes forales especiales vigentes en el País Vasco y Navarra.

Artículo 2. Principios informadores del Catastro Inmobiliario.

1.    La información catastral estará al servicio de los principios de generalidad y justicia tributaria y de asignación equitativa de los recursos públicos, a cuyo fin el Catastro Inmobiliario colaborará con las Administraciones públicas, los juzgados y tribunales y el Registro de la Propiedad para el ejercicio de sus respectivas funciones y competencias. Asimismo, estará a disposición de las políticas públicas y de los ciudadanos que requieran información sobre el territorio, en los términos previstos en el título VI.
2.    Lo dispuesto en esta Ley se entenderá sin perjuicio de las competencias y funciones del Registro de la Propiedad y de los efectos jurídicos sustantivos derivados de la inscripción de los inmuebles en dicho registro.

Artículo 3. Contenido.

1.    La descripción catastral de los bienes inmuebles comprenderá sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encontrarán la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor catastral y el titular catastral, con su número de identificación fiscal o, en su caso, número de identidad de extranjero.
2.    La certificación catastral descriptiva y gráfica acreditativa de las características indicadas en el apartado anterior y obtenida, preferentemente, por medios telemáticos, se incorporará en los documentos públicos que contengan hechos, actos o negocios susceptibles de generar una incorporación en el Catastro Inmobiliario, así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por ley. Igualmente se incorporará en los procedimientos administrativos como medio de acreditación de la descripción física de los inmuebles.
3.    Salvo prueba en contrario y sin perjuicio del Registro de la Propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecerán, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos.

Nomes amb aquests tres primers articles de la Llei del Cadastre Immobiliari, ja podem concloure el següent:

1.    El Cadastre és un inventari dels bens immobles que depèn del Ministeri d’Hisenda i que te com a principal finalitat, assignar a cada be immoble que el composa, el seu corresponent tribut.
2.    Cada be immoble te una descripció cadastral composada de diferents característiques, entre elles la superfície, que serà un dels factors que intervindrà en la valoració cadastral, és a dir en el càlcul del impost.
3.    Tot i que les dades del Cadastre Immobiliari es pressuposen certes, les dades inscrites en el Registre de la Propietat prevalen jurídicament.

Per tant, sempre ens interessarà tenir la superfície correcte a la descripció del Registre de la Propietat. Aquí si que l’Enginyer Tècnic en Topografia començarà a realitzar l’amidament topogràfic de la finca per així obtindre la superfície real i a continuació seguir els passos per modificar-la al Registre.

En següents posts parlarem de la superfície escripturada, excessos de cabuda,…

Anuncios

Un pensamiento en “Diferències superficials, Cadastre o Registre?

  1. Pingback: Tolerància Tècnica en la Superfície Cadastral | moll topografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s